viernes, 21 de diciembre de 2012

La guerra de Louis Malle.

Se echa de menos a directores tan humanistas, poéticos y honestos como Louis Malle. Malle era un director que siempre trataba con respeto al espectador, no intentaba engañarle con trampas ridículas o absurdos giros de guión, simplemente colocaba la cámara y contaba una historia coherente, con principio, nudo y desenlace. 


A mí ya me asombró con las excelentes Atlantic City, Herida, Vania en la Calle 42 y Ascensor para el Cadalso. Malle no era un director de vanguardia, no fue de esos estirados que renunciaron al sistema americano... Y hay que admitir que sus mejores obras las rodó allí... Pero no, su ''opus magna'' la parió en su país natal.

''Adiós, Muchachos'' cuenta la historia de Julien y Bonnet dos niños que se conocen en un internado católico durante la ocupación nazi en Francia. Conforme avanza la película vemos una evolución en la relación entre estos dos chicos, y observamos como Malle va contando extraordinariamente una historia emotiva, sensible (que no sensiblera) y de amistad verdadera. El director subraya durante toda la película los conceptos que implica la amistad: fidelidad, camaradería, honestidad... Y toca otros temas escabrosos que conciernen a la iglesia (pedofilia), pero de una forma tan sutil que verdaderamente te hace pensar en lo genial que era este señor.

Los chavales protagonistas están perfectos, pocas veces unos niños me han trasmitido tanto en una película (la mayoría suelen producirme vergüenza ajena). Y los secundarios cumplen con creces. Como curiosidad hay que decir que la historia que cuenta Malle, es autobiográfica, lo que me pone aún más los pelos de punta.

Ver película completa HAZ CLICK AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario