jueves, 22 de noviembre de 2012

Mi nombre es Joe (Ken Loach, 1998)


Monólogo inicial de la película Mi nombre es joe.

Cambiamos de registro dentro del género con la extraordinaria Mi nombre es Joe del aclamado director británico Ken Loach. La historia es una lección de cine y realismo social centrada en su protagonista, el gran Peter Mullan, un hombre que ha vivido con múltiples problemas y adicciones a lo largo de su vida y que ahora se encuentra reinsertado de nuevo, pletórico por sus logros. En este filme se tratan temas de calado social como el alcoholismo ,el paro o la economía sumergida, tan de actualidad en estos días, entre otros.
Un drama social con mayúsculas, puro Loach, con unas notas de humor fantásticas, todo ello en el contexto de un historia de amor de lo mas apasionada.
Cooproducción, británica principalmente, pero con participación española también. La película tuvo una discreta repercusión (drama social y distribuidora de cine no hacen muchas migas entre ellas) pero si un aclamado respaldo de la crítica con la obtención del premio al mejor actor de Cannes, La espiga de Oro del Festival de Valladolid a la mejor película y el BAFTA como mejor cinta británica en 1998.
Desde la primera vez que vi el filme lo guardé entre mis favoritos, una de esas historias que recomiendas a gente que te es especial y deseas compartir. Una realidad latente en cualquier rincón urbano europeo, de esas cosas que nos cuentan a diario y que muy pocos se atreven a llevar a la gran pantalla, un acto de valentía cinematográfica, compromiso y solidaridad, todo lo que caracteriza a su magnífico director, que a sus 76 años, sigue al pie del cañón realizando obras de gran calidad, un "grande".

No hay comentarios:

Publicar un comentario